Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

Impresiones, imprecisiones, presiones...

Impresiones, imprecisiones, presiones...

Llevamos un poco más de un mes de clases, sin duda ha sido intenso, muchas emociones juntas y sobre todo muchas incertidumbres. Estamos, creo que por primera vez desde hace tiempo, en arenas movedizas, sentimos muchas presiones y esta vez nos sacuden a nosotros mismos pero desde el exterior….Sin duda no deja de ser un momento histórico en el que como estamos implicados a veces no hay  tiempo para la reflexión, expresar y compartir, dudas, reflexiones, nuevos planteamientos… ¿Somos consciente de ello? ¿Cómo nos comportamos? ¿Qué aportamos?. En nuestras clases tanto en Diseño como en el Master en Docencia estamos debatiendo sobre el contexto, los condicionantes, las funciones y finalidades. A veces algunos estudiantes se quejan de que puede ser teórico, en estas circunstancias nada más cercano a la realidad. Necesitamos conocer dónde estamos, desde dónde partimos, en que estamos de acuerdo, qué finalidades para poder hacer propuestas adecuadas y hoy más que nunca “creativas”.

En medio de todo esto ha aparecido un manifiesto pedagógico “No es verdad” muchas de estas cuestiones las hemos planteado estos días en clase intentando elaborar un diagnóstico… Hemos partido de la realidad de 40 personas y hemos encontrado muchas coincidencias y argumentos con lo que se expresa en este manifiesto. También hemos matizado las excepciones, y la labor de muchos docentes, colectivos, familias preocupados por mejorar la educación, y además de forma silenciosa y anónima… Nosotros también desde la formación podemos y debemos aportar juicios para la reflexión, plantear preguntas, abrir diálogos… ser coherentes y poner en práctica en la media de nuestras posibilidades nuestras intenciones. Todos y todas sumamos…

1 comentario

Paloma -

Hola Leonor.
Me veo reflejada en alguna de las situaciones a las que aludes.
Sólo quería decirte que comprobar que hay personas de tu talla implicadas en este tema es un estímulo para quienes pensamos que la educación es una verdadera alternativa.
Saludos