Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

¿Cómo haremos para desatar este entuerto?

¿Cómo haremos para desatar este entuerto?

 

Llevo tiempo con la sensación de una mezcla de sentimientos entre el desasosiego,  la preocupación, la desilusión o tal vez la impotencia.  Me explico este último mes entre la asistencia a una serie de charlas, jornadas, reuniones, las lecturas de algunas opiniones y la campaña de información de Bolonia, que debo confesar, no ví más que algunos anuncios en periódico y escuche parte de alguna tertulia me han provocado ese maremagnum de sensaciones que fueron desde la angustia a la perplejidad.  Ahora con un poco de distancia o unos días de desintoxicación mental he pasado a una actitud de hacerme cargo de… de “responsabilidad”. Esto en el sentido de preguntarme que puedo/podemos hacer para reconducir esto… Creo que vamos en una dirección equivocada, o por lo menos en un sentido opuesto a lo que se pretende, por lo menos en el discurso… es decir, a la innovación.  Aún cuando se perciben en muchas personas ganas, ilusión  y la creencia qué lo que se está haciendo es “innovar” y en nombre de la innovación favoreciendo aprendizaje activo, la construcción de conocimiento, la evaluación conitnua, la facilitación de aprendizaje crítico….. y lo que veo en algunos casos es justamente que nos apartamos de estas finalidades o principios con las propuestas de actuaciones sugeridas. Y ya no digamos si nos centramos en la tan mentada “enseñanza por competencias”  o simplemente competencias a la que ya había dedicado otras reflexiones. En las últimas jornadas que asistí confirmo esta gran confusión que impera, los discursos contradictorios y la poca comprensión y menos apropiación desde otros significados o referentes a veces mencionados.

Un claro ejemplo es hablar de comptencias, citar definiciones oficiales basadas en constructivismo pero luego sustentar su desarrollo en Taxonomía de Bloom y estilos de aprendizajes…. en su evaluación en relación a “tests” aunque lo llamamos autoevaluación..

 

Una tendencia que puede mostrar un avance por ejemplo en las Jornadas de ADA muchos profesores hablaron de aprendizaje colaborativo y utilizan Wiki, blogs…. antes  más centrados en los problemas técnicos de la plataforma, o en el contenido y en los tests… Pero si analizas con más profundidad aquí nuevamente se utilizan los blogs casi como plataformas más sencillas para subir contenidos… comunicar algunas recomendaciones, o subir contenidos… Y en el debate de las Wiki importa identificar quién  ha contribuido a qué, cuántas veces….y volvemos a centrarnos no tanto en la competencias comunicativas e interacción sino en el producto y la calificación… Y lo que me parece aún más grave tanto debatir y fundamentar cómo facilitar procesos, aprendizajes auténticos, complejos… para caer en viejas prácticas que creíamos ya superadas como es necesario “dar incentivos”, premiar o penalizar… Y no digamos que las competencias específicas se pierden o quedan reducidas nuevamente a lo coneptual y las genéricas entre tantas calificaciones de instrumentales, sistémicas etc… se difuminan en listados interminables que no se sabe como se desarrollaran con propuestas comprimidas, actividades poco relevantes pero extensas..

Y entonces la flexibilidad se ha transformado en un corsé homogeneizador y controlador…que reafirma la idea que el profesorado es el que planifica todo al milímetro, cuadra las actividades al dedillo hasta el punto que me preguntó ¿dónde está la autonomía del alumnado?...

Y esto en el discurso cómo será en las prácticas….. van algunas joyas o tesoros…

“los alumnos que se someten a la evaluación continua” “hay que recompensar con puntos todo el esfuerzo” “en las guías dejar bien claro el incentivo” “el profesor es ahora un instructor, lanza preguntas que los alumnos tienen que responder” “hay que empujar hacia la asimilación de los conocimientos” “profesor diseña materiales, cuestionario de autoevaluación” “el procedimiento queda bien claro contenido más tarea más test autoevaluación”.. hay que dividir la sesiones teóricas con muchos alumnos y las prácticas con cuarenta pero controlar muy bien que cuadren y las prácticas sigan la teoría, coordinar para controlar que todos los grupos sigan mismo ritmo…..

Con estas perlas queda servido un ejemplo de confusión y¿cómo resolveremos el entuerto? . Para aliviar la responsabilidad, y no asumir sólo un compromiso de fin de año como diría Alejandro tendremos que pensar en nuestras actuaciones como alternativas a este discurso reduccionista….. a difundirlas…. y basta tal vez con instaurar entre nosotros esta alerta reflexiva…..

 

7 comentarios

leonor -

o siguiendo tu metáfora del collar necesitamos darle otra vuelta y hacerlo largo... tendremos que seguir con esos enlaces y descubriendo esas grandes y hermosas perlas que tenemos....

Paloma -

¡Hola Leonor!

Yo quiero sumarme al apartado de los apoyos.Con todas estas perlas, uno puede hacerse un collar.
¿No te parece?
Para cada perla hay un nuevo abalorio que intercalar. Gracias a esto, a contrastar las perlas con los abalorios, pueden generarse argumentos más sólidos o un collar más completo y original.
Quizá sea bueno que alguien encuentre los huecos por nosotros,así, nos ayudan a buscar razones para afianzarnos y dar solidez a nuestras ideas. Sin perder el sentido de lo que estamos haciendo y como dices en el blog de Alejandro, recogiendo los diamantes(que también los hay),es posible que el entuerto no sea más que otra vuelta de tuerca necesaria para fijar bien el tornillo.

Besos... y un café.
Paloma.

leonor -

Bueno Rosa me alegra saber que lo ves en tono de esperanza y creo que has captado muy bien el sentido que he querido dar a "responsabilidad". Estamos ahí para que los que den vuelta la mirada buscando con quien encontrarse no se sientan solos sino creemos "apoyos"...

Rosa -

Hola Leonor,

Estoy gratamente sorprendida y agrdecida de ver como una vez más eres capaz de hacer resurgir la esperanza y el optimismo ante tanto "cambio" hacia no se sabe donde.

La palabra "responsabilidad" es la que hace una y otra vez que una no caiga en la vanalidad, en lo cotidiano, en la homogeinización, en lo fácil. Es cierto que hay grupos de personas que continuan trabajando en la innovación en el sentido que tu la planteas, pero a veces, desaparecen todos de tu alrededor y te encuentras como un "elefante en una cacharreria", dando vueltas, y sin saber si creas o destruyes, si avanzas o retrocedes, en fin si en definitava lo estás haciendo bien o no.

Sí puedo decirte, que hoy después de leer tu blog me ha llegado ese aire fresco que echaba de menos y que me permite continuar en un umbral de conciencia del que se puede partir Y avanzar, y por supuesto comenzar de nuevo a desatar el ENTUERTO.

Un saludo

Rosa Vega

leonor -

gracias Mary creo que ya tu estás ejerciendo esa voz alternativa y esa difusión alternativa. Esto nos reafirma en la necesidad de seguir trabajando los procesos porque son la garantía de los resultados. Sin duda, que necesitamos actuar y comenzar a hacer que también tendremos que llegar a las perlas.....

Mary -

Hola Leonor! es la primera vez que me meto en tu blog pero ésto promete...
Tengo en otras clases de doctorado a esos profesores que luchan por esa innovación que mencionas, que nos alertan de la importancia de la retroalimentación, de proponer contextos o situaciones donde el alumnado pueda autorregularse... en definitiva, modificar esos contextos educativos que hasta ahora empapaban las aulas en otros protagonizados por una relación de construcción entre profesor y alumno/a...pero... ¿sabes qué? Que aún se sorprenden cuando les cuento mi experiencia con algunas de las metodologías que he experimentado en la carrera, cuando les comento que hay profesores que adpatan las sesiones y las orientan aprovechando los caminos hacia los que nosotros vamos guiando la búsqueda de ese conomiento, cuando les decimos que hay un feedback del proceso y que poco a poco vamos siendo conscientes de no sólo lo que conseguimos sino de cómo lo hacemos...
Creo que, como todo cambio, requiere su tiempo... pero al final dará sus frutos... quizá deberíamos empezar a disfrutar del proceso y de momento no agobiarnos con querer mirar el final del túnel...
Al igual que los almendros florecen en primavera... ya florecerán estas perlas de las que nos hablas!

Un saludo!

Benja -

Vaya perlas sí... Creo que uno de los problemas a los que se enfrenta el profesorado es precisamente que la teoría se la conocen (en muchas ocasiones, no todas) el problema es saberlo llevar a la práctica, ¿cuántas veces no habrán ido a seminarios, charlas, congresos, jornadas,... en las que lo único que se haga es explicar, explicar y explicar y no hacer ninguna actividad de reflexión y de mirarse hacia dentro, no hacia fuera, porque la mayoría se mira hacia fuera y como todavía hay tantos profesores que no han hecho ningún avance, estos "perlas" piensan que avanzan mucho. Si se miran hacia dentro y ven que al fin y al cabo están haciendo lo mismo pero con diferentes herramientas posiblemente algo cambie o se "encienda" dentro.
La tarea del cambio y de la innovación es muy complicado, sobretodo por el tema de los "compromisos" y todo lo que ello conlleva como son los temores, miedos, incertidumbres,.. que muchos profesores no se permiten por "tener que llevar todo al dedillo y bien cuadrado en sus clases y asignaturas", como tu decías.
Creo que ya nos vamos conociendo y a lo mejor ahs visto que yo soy un hombre con mucha FE y creo que el cambio del EEES y la venida de los ECTS, y todo lo que conlleva, con un poco de tiempo harán despertar, pero no solo al profesorado, sino al alumnado que exigirá ciertos cambios y no solamente que las clases magistrales se vean comprimidas o que el trabajo para casa consista en resumir apuntes, un trabajo final o hacer fotocopias de las fotocopias de los apuntes del profesor.
Bufff no sé si habré dicho algo inapropiado.

Un saludo.