Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

Entre el pasado y el futuro, las huellas de la formación psicopedagógica

Entre el pasado y el futuro, las huellas de la formación psicopedagógica

Supongo que ya pensaríais que no volvería a escribir, pero debo confesar que ha sido una temporada un tanto ajetreada, se que no es pretexto pero creo que ha habido un momento que no estaba ni en una orilla ni en  la otra sino me daba la sensación de estar nadando, a veces contracorriente y en ocasiones arrastrada por ella; más ligera, veloz pero con poco tiempo y espacio para disfrutarlo.  En fin, todo es una experiencia de aprendizaje, y desde luego como experiencia vivida, no se  transmite sino se experimenta.

 En estos meses han pasado muchas cosas, hemos finalizado el Master en Docencia y ya iniciamos el nuevo, ahora en su versión oficial…. Seguimos generando redes, abriendo posibilidades de continuidad o simplemente dejando sembrado algo para que cada persona vea como quiere o puede abonar. Hemos finalizado un curso intenso con otros talleres y actividades de formación, hemos aprendido mucho supervisando Guías Docentes, asesorando… también intentando poner un poco de orden en las ideas sobre evaluación continua, preparando convocatoria a proyectos, ideando formas para lograr la participación de los estudiantes, preparando convocatorias de proyectos, repensando formas para el seguimiento y acreditación de las titulaciones.. en fin que tenemos mucho para pensar y hacer…. Y lo más importante seguimos, como equipo….. con entusiasmo pensando en lo que podemos aportar… eso sí hay que ser conscientes, y recordarlo, que es paso a paso pero continuado… como diría Hargreaves… ni todo a la vez ni a ritmo acelerado pero sostenible.

 En este tiempo he escrito algunas notas sueltas que no llegaban a plasmarse en el blog, pero  ahora mismo tengo dos recuerdos importantes que me gustaría compartir.

 Uno,  la graduación de los  alumnos de psicopedagogía, allá por el mes de julio. Creo que fue un acto entrañable, es cierto que siempre lo son, pero en este caso fue un hermoso juego simbólico entre el pasado, presente y futuro, entre el dentro-fuera, entre la tradición y la innovación…. Creo que todas estas metáforas estuvieron presentes en el conjunto musical, magistral por cierto, que los rastros del tiempo han hecho que me olvide de su nombre aunque no de la sensación vivida al escucharles;  en los discursos de Elvira, Alejandro, Pilar, Emilio, la alumna de Documentación.  Creo que en  cierto modo lo que se dejaba sentir era un ambiente de conexión, comprensión, de compartir un modo de ser y estar. Fueron destacables algunas cuestiones que se unían ante la inminencia de acabar unos estudios, para algunas y algunos dilatado en el tiempo, con  compañeros de diversos grupos, la transición entre licenciarse y afrontar una nueva etapa,  la pregunta que flotaba en la mente de algunas personas allí presentes “esto se acabo y ahora qué”, “las ganas de terminar pero el sentimiento de pérdida de esa comunidad creada por varias horas, esfuerzos, debates, ideas”.

Quizás, se respiraba también cierta incertidumbre y transición desde la propia facultad. En este caso, ser una de las últimas promociones, tal vez la más numerosa, el no tener una nueva matrícula en el siguiente curso…

En esos momentos estaba leyendo “El Oso Cavernario”, y al ir y venir de referencias hechas por mis colegas sobre videos, películas, series y en sí las piezas elegidas por el propio conjunto musical me vino a la mente como una conexión lo que había leído  y que  Jean Auel,  lo expresa con gran claridad “el Clan era incapaz de concebir un futuro distinto del pasado, no podía idear alternativas innovadoras para el mañana. Todo su saber, todo lo que hacían era una repetición de algo hecho anteriormente… Tardaban en adaptarse. Los inventos eran accidentes y no se aprovechaban…. Una raza sin espacio para aprender, para desarrollarse, no estaba ya equipada para subsistir en un medio intrínsecamente cambiante”.

 Por eso creo que en este mundo cambiante, tenemos que aprovechar las ideas alternativas, hemos cumplido un ciclo, podemos buscar otras formas para seguir aprendiendo, podemos aprovechar los inventos que nos resultaron y concebir otro futuro. En nuestro caso, nuestro Clan psicopedagógico se estaba agotando pero la diferencia es que tenemos capacidad para aprender y podemos idear muchas alternativas para el futuro. Tenemos ya  algunas alternativas, desde luego en la facultad han comenzado diversos Masteres que buscan adaptarse a estas exigencias nuevas, dar posibilidades para una mejor profesionalización o para iniciar a nuestros estudiantes en la investigación.  Y se pueden incorporar otras vías, relaciones, interdisciplinas, integraciones, que nos permitan crear otro mañana, a lo mejor así desde esa nueva experiencia vivida en la formación logremos un impacto en la práctica escolar.

 Creo que parte de ese pasado es importante recuperar y resaltar, y lo podemos hacer al ver los impactos. Y en este sentido, viene la segunda cuestión que quería compartir.

 La semana pasada tuvieron lugar en la Facultad las Jornadas Hispano-Argentinas sobre Innovación Docente,  organizadas por la  UAH, la Asociación PEUMAYÉN,  el colegio EDUCREA, y la Revista Pedagógica La OBRA pero en las que nuestro querido Borja Hontañón fue su alma mater. No  pude disfrutar mucho de ellas, solo compartir algunos trazos y seguramente hay mucho para destacar, pero me centro en una dimensión. Me pareció tan destacable que Borja contará con sus compañeros de doctorado y de licenciatura para organizar estar jornadas. Es decir, se mantiene una red de contactos, de maneras compartidas de entender la escuela, sus funciones, el curriculum y la práctica.

 Me emocioné al ver a nuestras “licenciados/as” en activo, con su experiencias propias de innovación, contar como desarrolla e innovan en el curriculum. Creo que fue en toda regla una evaluación de impacto de la formación.

 Me permitió apreciar que este Clan aprovechó los inventos, aprendió y supo adaptarlos al futuro, dentro de los márgenes que tienen, a veces más limitados en unos casos que en otros, pero supieron asumir el reto de “qué puedo hacer yo para cambiar, para aportar, para construir otros modos de hacer”.

 Fue algo muy signficativo presenciar como Salva, compartía su experiencia,  explicaba, de modo sencillo y coherente que él actúa según principios de procedimiento, que evalúa no califica, que  en definitiva todo gira en torno a sus principios de actuación, siguiendo el legado de Stenhouse. Ver como Cristina permitía la vivencia de los profesores argentinos en su propia realidad, y no contada sino vivida en la propia aula. Sin duda, va logrando ese otro principio de actuación que guía su práctica, cómo lograr la participación activa de los padres, la familia en el proyecto educativo, como transitar de la escuela de padres a una comunidad de aprendizaje. Y va poco a poco, año a año para acercarse a la meta, sabe que los cambios en la estructura profunda del curriculum son lentos pero continuados.

 En definitiva, este Clan, y seguro hay tantos otros va entretejiendo redes…actuando con algo que los caracteriza: “su tarea docente es un compromiso”  … tal vez en todo esto tenemos que inspirarnos para buscar alternativas de formación y desarrollo curricular y profesional.

Nuestro Clan sigue, y renueva compromisos, y busca nuevas identidades....

5 comentarios

Leonor -

Así da gusto escribir... Salva que buen uso haces de las palabras en todo sentido.. No te preocupes Ale que vamos a pedir a los chicos/as que lo repitan.....
hasta pronto

Alejandro -

Hola

Vaya, vaya, voy de sorpresa en sorpresa. Esta tarde me he enterado de más detalles sobre el seminario organizado por Borja, y me he arrepentido más por no haber entrado, aunque fuera unos minutos. Tenía que haber entrado contigo, no recuerdo qué tenía hacer importante, daba igual que estuviera cansado tras nuestra reunión de la tarde, creo que me perdí algo bueno. Y desde luego volver a ver a gente que hace tiempo que no veo, como Salva, Cristina, sé que estuvo por ahí Esther, etc... etc...

Me ha encantado la cita que has elegido, cuántas aplicaciones se me ocurren, cuántas conexiones. Espero que podamos seguir innovando como una manera de estar más adaptados a nuestro medio, también de disfrutar más del proceso.

Como Carmenchu, me alegro mucho de volverte a leer. Por cierto, yo también me acuerdo muchas veces de la graduación de este año, fue uno de los grandes momentos del curso, sin duda, ah... y un ejemplo de ritual, curiosamente una herramienta creada para integrar la estabilidad y el cambio.

Y aprovecho para saludar a Salva, de quien me alegro que siga pendiente de lo que hacemos. Ahora somos nosotros los que tenemos que estár pendientes de lo que hacen ellos.

Gracias Leo por el post

Alejandro

Salva -

No cabe duda que los alumnos de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá tenemos una identidad que solo los profesores de allí habéis sabido explotar. Parece que las redes se tejen en el pasado con nudos de complicidad y compromiso hilvanados con palabras (subrayo palabras) que ilustran un sueño de ciencia (no de ficción) que poco a poco se concreta. En ese sueño estamos todos, profesores de orientadores y orientadores orientados, os siento cerca.

Hemos lanzado la red al mar deseosos de obtener una gran pesca y es en estos momentos cuando los nudos se estrechan para aferrar el sueño, para llenarlo de vida (¿con quién sino?).

Gracias por habernos dado las palabras (subrayo palabras)adecuadas para concebir la escuela en una institución llena de sentido y sobre todo gracias por acogernos en el pasado con tanta dignidad y cariño y creer, y ver crecer el futuro con nosotros.

Leonor -

gracias Carmenchu, así da gusto volver... yo tampoco ví la película... contigo siempre se aprende... desde luego el libro te invita a pensar... y he encontrado muchas cosas pensando en la innovación. el desarrollo, el aprendizaje..
Y ya sabes siempre tengo muchos afectos por ese hermoso grupo humano de mis estudiantes... me resisto a ex-... y desde luego que aunque a veces decaemos... renovamos ilusión y compromiso constamente... gracias a tí... Leonor

Carmenchu -

Qué bien tu vuelta a la globoesfera ¡...¡¡ también echo de menos algún que otro blog...¡¡

A veces he dudado de que volvieras a escribir, pero siempre algo me decía, que no dejarías este espacio lleno de innovadoras posibilidades (, si se utiliza de forma democrática, y los alumnos pueden salir del rol de alumno convencional), de aprendizaje para toda la Comunidad Educativa.

No he leído el libro, pero si vi la película...recuerdo que me impacto y mucho... de las que te llenan y te hacen pensar…voy a ver si encaja en alguna de nuestras múltiples exposiciones de clase…ya que es para llevarla al aula en mi opinión…

Gracias por volver a escribir (llena de afectos e ilusión renovada ) de eventos que de nuevo los vivo encantada a través de la red y tu mirada, ya que no pude asistir...

PD: Veré de nuevo la película esta noche ,a través del blog de un profesor de bachillerato que trabaja con esta herramienta de cambio y así practicaré mi inglés