Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

Homenaje a Diseño, Desarrollo e Innovación del curriculum: ¿Despedida o reencuentro?

Homenaje a  Diseño, Desarrollo e Innovación del curriculum: ¿Despedida o reencuentro?

Hasta este momento en que estoy leyendo las reflexiones finales de mis estudiantes de Diseño, que este año se le ha agregado el apelativo “sin docencia”, no había  tomado conciencia que es una asignatura más que pasa a la categoría de extinguir-junto con la licenciatura en psicopedagogía.  Y de repente  me pregunto ¿porqué ahora me planteo esto y no el año pasado cuando se anunció que no había oferta para cuarto curso?  ¿por qué de repente  viví esta sensación de “se acabó” o“esta asignatura ya no continua”?

¿Y entonces qué pasó en este comienzo de curso?  ¿Porqué lo viví con naturalidad , como un año más.?. La verdad es que había bastantes alumnos- para declararla extinguida (14)-  con lo cual entre todos/as diseñamos un modo de desarrollar nuestras clases. Partiendo del contexto, exploramos qué sería mejor y de allí consideré innovar en la metodología. De este modo, y con la ayuda de la plataforma, espaciamos nuestras sesiones presenciales, con una frecuencia quincenal más o menos. En total fueron 6 pero muy intensas y con más tiempo para aprovechar nuestros encuentros “cara a cara”.  Y es cierto que aprendimos a utilizar muy bien estos espacios, con actividades realizadas previamente, con nexos entre las secuencias que planteábamos, con conexiones a nuestra realidad, dudas, ilusiones y preocupación. La  participación fue importante en cantidad y calidad, nos ayudó  para ir generando un interés y un cierto sentido de pertenencia a este grupo “sin docencia” que se convirtió un entorno propio de aprendizaje. El espacio individual para seguir reflexionando fueron los blogs, con  el seguimiento de los mismos intenté ahondar en el proceso, también algún foro espontáneo para compartir noticias, ideas, reflexiones a la luz de lo que debatimos,  y por supuesto, el eje fueron nuestras innovaciones. No renunciamos a compartirlas ni a contar con la presencia de “personas comprometidas con la innovación”. Y este año, además, con  personas cercanas, es decir, alumnas recientemente licenciadas en la Facultad. 

Con todo ello, creo que fue lógico que no pensáramos en que tal vez éste era el último curso. Al leer la reflexión de Irene, de la que tomo prestada  la pregunta del título de este blog, se desencadenó esta necesidad de compartirlo en  mi propio blog. Y el reto de plantearme  el futuro y  la convicción de que esto no es una despedida sino creo que tenemos que buscar otras posibilidades de reencuentro, otros caminos, otras alternativas y acciones de desarrollo profesional.

Si hago una retrospectiva, me doy cuenta que ha sido una década en la que he disfrutado mucho con esta asignatura, ningún curso ni grupo fue igual, a pesar que mantuve algunos clásicos en el contenido como José Gimeno Sacristán. El mismo nos acompañó todos los cursos y con el renovado desarrollo de su bibliografía, como si fuera proporcionándonos un valioso material para crecer en la reflexión,   fue casi uno más entre nosotros. Mantuvimos, también, algunas estrategias metodológicas que pasaron a formar parte de nuestras dinámicas, el contexto curricular y social nos determinaba, nos marcaba algunas pistas, ejes para el debate y la reconstrucción del conocimiento. Me acuerdo los acalorados debates sobre el desarrollo de la LOGSE, de las adaptaciones curriculares, la flexibilidad y niveles de desarrollo curricular, la formación y el desarrollo del profesorado. El gran debate de la calidad y las incertidumbres de la LOCE, partidarios/as  de la cultura del esfuerzo y defensores de lo conseguido pero con mejoras dentro de los principios de actuación conseguidos. ¿Cuál era el limite?.  Recuerdo los manifiestos por la escuela pública que conjuntamente firmamos, igual que en defensa de la ecuación infantil como colectivo único de la asignatura.  Vivimos el  polémico debate de religión, sí/no… cómo, de la educación para la ciudadanía, de la LOE, y qué aportaba, en qué avanzaba,  y no nos olvidemos de la “frustración” del gran pacto social. Pero no hay que olvidar esos años en qué intentamos descifrar algunos silencios, algunas ausencias que nos preocupaban tanto como las otras cuestiones antes señaladas. ¿Qué esta pasando? ¿Es que el curriculum oculto es cada vez menos oculto?.

En toda esta evolución hubo una constante: los principios de procedimiento, los principios de actuación, tal y como los entendía Stenhouse, y tan machaconamente los expresaba año tras año para desarrollar la asignatura, y éstos fueron los que me permitieron la “coherencia”, quizás la cuestión más valorada por los y las estudiantes que fueron parte del Diseño, desarrollo e Innovación del Curriculum.

 Y claro, allí entra en juego nuestra gran experiencia interdisciplinaria, varias asignaturas a la vez, todas en ese  gran proyecto de innovación de dos años que nos marcó a  estudiantes y profesorado, qué nos llevó a seguir buscando actividades comunes: foros sobre películas,  la educación para la ciudadanía, y otros ejes  que nos llevaban más allá de los límites de la asignatura. También recuerdolos incipientes inicios de hacer los posters para presentar en las Jornadas o en el Practicum  y mostrar nuestras experiencias.

 En estos años hemos conocido tantas buenas prácticas y experiencias de innovación, no sólo reconocidas y publicadas como O Pelouro, con la vivencia de los estudiantes, las entrevistas a sus fundadores, sino muy anónimas como la docente de un centro de Guadalajara a punto de jubilarse con su incubadora y pollitos por toda la clase, a experiencias tan potentes y poco conocidas como  las Operas que enseñan a vivir, y que cada día va creciendo y nos dan testimonio de ello como un espacio para innovar.

Y por no alargarme más vivimos cambios en los modos de evaluar: desde las carpetas docentes que iniciamos en el año 2001,  a las autoevaluaciones y coevaluaciones compartidas, a la búsqueda de criterios de evaluación,  a las entrevistas grupales y entre todos los grupos, a convertir la evaluación como una actividad crítica de aprendizaje.

 La verdad, es que puedo decir que aprendí tanto con esta asignatura,   realmente hicimos realidad la famosa frase de Contreras “el curriculum debe ser algo para aprender y no obedecer”. Agradezco a todas y todos mis estudiantes, a la vez que a mis colegas con los que compartimos experiencias en la “psico”. Y  creo que la mayor satisfacción la vives cuando ves esas transferencias, por ejemplo, en la autoevaluaciones aparecían cuestiones relacionadas con “crisis” “replanteamientos y desestructuración”  y en encuentros con estudiantes (formales e informales) surgían  testimonios de cambios en la práctica docente, e incluso en cambios en la docencia., y muestras de lo que transferían a su propia y diversa práctica. Creo que es un buen homenaje para esta asignatura. Ya lo manifesté en otros blogs, como nuestras perlas…  

Aunque creo, que la mayor satisfacción es que entre todos y todas los que participamos de esta asignatura osamos pensar modos alternativos de entender el curriculum,  de plantearnos retos  y  atrevernos a pensar en un curriculum contrahegemónico.

 Por eso pienso que no será una despedida sino que buscaremos como reencontrarnos y como diría  Wrigley (2007: 115) en Escuelas para la esperanza: “Hace falta verdadero valor para creer que nuestras palabras y acciones pueden marcar una diferencia; ya estemos intentando mejorar una escuela, aliviar la pobreza o detener la guerra. Tenemos que resistir a los pesimistas, desafiar a los indiferentes y reunir aliados aunque su moral sea baja. Necesitamos pensar crítica y creativamente, y analizar nuestra estrategia de manera conjunta”.   Este será nuestro desafío.

 

9 comentarios

Anónimo -

gracias a tí, y seguimos en otras actividades, asignaturas con esa misma ilusión gracias a vosotras, un abrazo

Inma -

Gracias Leonor por tus maravillosas clases, la verdad, que hicieron que cambiara gran parte de mi filosofía como maestra.

Gracias y espero que sigas transmitiendo la misma ilusión.

Leonor -

gracias, veré el video....

A woman investigator -

Welcome ¡¡

I want to invited you at my last post

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com/2011/03/dra-begona-gros-salvat-vicerectora-de.html

Begona Gros Salvat is a colleague you (Vicerectora of Investigation e Innovation )

Thanks for the chocolat ;)

Benja -

Por cierto!! Bonito cartel...

Benja -

Y yo te digo que gracias a tí!!

Quiás si esta asignatura la hubiera dado otra persona no hubiera sido igual. Porque dar ejemplo de que el curriculum puede ser innovador, que no puede ser "descafeinado" (me encantó cuando descubrí esa forma de llamarlo por Heargreaves)y realmente mostrarlo en tu propia práctica hizo que muchos quisieramos montarnos en el carro de la innovación, del dinamismo formativo (si se puede llamar así), de buscar y ver otras formas de enseñar y como se puede aprender de la enseñanza.

A descubrir que mediante un currículum no tan descriptivo y más adaptativo cambian roles, cambia la jerarquía vertical para convertirse en relaciones horizontales, entre profesor-alumno.

Que la evaluación formativa es posible, una evaluación en la que todos tenemos voz.

El sentir que la clase se desarrolla gracias a todos.

Por eso gracias a tí!!

Creo que ya te lo puse en la dedicatoria de un libro que te regalamos Kata y yo en un cumpleaños, gracias a tí por enseñarnos lo que debe ser un MAESTRO.

leonor -

Muchas racias, me gusta lo de un TODO COMPARTIDO, y también que esta asignatura haya estado en vuestra clase..... porque ya es vuestra y forma parte de nuestra formación... y pensar otros proyectos como dice Alejandro.... y gracias por dejarlo para la posteridad....

Anónimo -

Hoy miércoles 23 esta asignatura estuvo en clase. Mis compañeros expresaban el agradecimiento por aprender de forma relevante en la misma y el buen trabajo de la docente.

También estuvo Stenhouse ...

La primera vez que te leí me pareció un gesto muy hermoso hacer un post a la asinatura ,a un cierre, pensé:

- ¡ Es como un rito ,pero un rito del siglo XXI ¡ Cambios o transformaciones necesarias en este concepto ¡ ....bueno eso se me vino a la cabeza.

Aquí has dejado un diario (mensuario, trimestrario;)...ect ) de aprendizaje, de refexión, de colaboración, de reconstrucción del aprendizaje...

Si alguien tuviera que suplirte en esta asignatura (no es el caso por ahora )tendría una experiencia vivencidada ,un rumbo...no meramente unos contenidos...podría sacarle mucho partido porque se aprecia el proceso, desarrollo y el producto y lo mejor un TODO COMPARTIDO etc.

Quise contartelo por esta vía porque el tiempo de vernos casi siempre es bastante breve y probablemente pudiera olvidarlo y eso es algo que no me gustaría que pasara y aquí queda para la posteridad XD



Alejandro -

Hola Leo

Me apunto a eso de seguir pensando crítica y creativamente, así como de manera conjunta.

Has hecho un buen repaso de la asignatura, y casi que de la década en Psicopedagogía. He tenido la suerte de ser parte de esta asignatura, gracias a nuestras actividades interdisciplinares. Al final no escribí nada con la extinción de Psicología de la Infancia y la Adolescencia (sobre todo por lo drástica que fue). Al leerte me he dado cuenta de lo importante que es hacer una conclusión así, así que la dejo pendiente.

Ya nos inventaremos otros proyectos.

Un saludo

Alejandro