Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

Los otros como recurso

Los otros como recurso

Tenía pensado escribir sobre el premio que el pasado 13 el Consejo de Estudiantes otorgó a distintos miembros de la comunidad universitaria, entre ellos al PDI. Pero ya que no pudimos hacer un discurso allí, lo siento por vosotros que os tocará leer algunas reflexiones que se me habían ocurrido a la hora de recibir ese premio. En ese momento fue solo recogerlo y saludar a quiénes nos lo daban. Pero viví una sensación de que esto quedaba muy frío o muy despersonalizado, o que podía interpretarse puramente como un mérito individual. A mi me hubiese gustado poder destacar que no era un premio para mi “como persona determinada, sujeto individual con nombre y apellido”, sino que yo lo veía cargado de simbolismo y como una extensión al reconocimiento de una labor de equipo.

En este sentido, me vinieron a la mente las ideas que habíamos estado discutiendo en el seminario del FIT sobre una provocadora lectura de Anne Edwards sobre “agencia relacional”. En ella veíamos la importancia de pasar de una acción individual a la creación de una comunidad de aprendizaje. Entre los fundamentos para que esto sea posible era necesario  reconocer a “los otros como recursos”. El concepto de agencia relacional se entiende como “capacidad para trabajar con otros y expandir el objeto sobre el que uno está trabajando. El objeto es ampliado por la exploración de la variedad de interpretaciones que están disponibles. Desarrollar la capacidad para reconocer a los otros como recursos de modo que se pueda uno beneficiar individualmente desde la acción colaborativa como resultado de reconocer lo que es destacable para los otros. Esa capacidad puede desarrollarse”

Pero en mi caso ¿quiénes son los otros?. No vaya ser que me pasé como la película y al final yo sea como la protagonista (Nicole Kidman, no por la actriz, claro no me molestaría parecerme a ella) y estuviera en la otra dimensión pensando que era la real, y no que ella y sus hijos eran los otros. Vuelvo a la pregunta. Y reconozco muchos otros,  desde distintas situaciones y posicionamientos, como recurso para mi desarrollo personal y profesional.

Entre los otros están los y las estudiantes de mis clases, con ellos desde que comencé en esta universidad, van hacer diez años en diciembre, he puesto en marcha distintas experiencias según el grupo, el momento, las posibilidades, pero siempre me han permitido aprender y lo fundamental se han atrevido a iniciar una aventura, a veces desafíante. Hemos innovado, escrito artículos, iniciado proyectos, o simplemente hemos “convertido el aprendizaje en una experiencia vivencial, que como tal la tenemos allí.

Pero los otros también son mis estudiantes-profesores, ellos son un rico y nutriente recurso, que desafía cada año el avanzar en ser “competente” en este complejo oficio de enseñar y aprender. Interesante porque aquí si que es más incierto el proceso, y nos sitúan en una doble vía de enseñante-aprendiz. Y los ex-alumnos, graduados de magisterio, psico, del programa de formación, profes en activos que están ahí para recordarme que creyeron que otro modo de educar es posible y que cada tanto tiempo hay que renovar ciertos compromisos, recordarme que aún podemos hacer cosas conjuntas, y que están deseosos aunque sea de “ser escuchados!.

En escena aparecen “otros” muy significativos como mis compañeros/as-colegas con los que hemos ido formando equipo, y que son una extraordinaria fuente de desarrollo, y unos mediadores muy comprometidos a pesar de sus propias presiones, exigencias, clases… encuentran el espacio para embarcarse en propuestas, proyectos, actividades….

Sin duda, puede haber muchos otros que no sea capaz de reconocer, ya que como señala Anne Edwards no es sencillo acceder a los otros como recursos cuando se trabaja en problemas dentro de una práctica que debería llevarnos nuevamente a esa práctica pero como ampliación comprometida con esos recursos…  Es cierto que a nivel micro todos estos procesos de negociación, y las capacidades que tenemos que desarrollar (interpretar problemas, contrastar interpretaciones, leer el entorno, trabajar con otros….) están poco exploradas. Me pregunto ¿hasta qué punto yo misma soy recurso para los otros, como puedo mejorar esa capacidad?. Vaya responsabilidad….

Pero en  la negociación de significados y en la lectura del entorno de una buena práctica (me gusta más que mejor docente) puedo concluir que no hay recetas pero si que entre yo y los “otros” compartimos un secreto, bueno no se si ese el término (no es tan secreto, oculto, o desconocido por “otros”) más bien un principio que ha funcionado en todas las ocasiones: tenemos altas expectativas sobre las posibilidades de aprender de nuestros estudiantes, una fuerte implicación conjunta en lo que hacemos, una pasión y ganas que se contagia, y que nos lleva a plantearnos cada año como si fuera “único” , apertura para “ver y escuchar a los otros” y un entorno de confianza, respeto, buen clima entre todos (que no deja de ser exigente, con mucho esfuerzo, dedicación). No es demagogia, no es ingenuidad, ni debilidad, ni menos utopía, es un realidad…..como tal  por momentos dura, difícil, compleja, incierta.. pero “gratificante” "desafiante".

4 comentarios

Leonor -

gracias Carmen, especialmente por lo del Arte.... y por apreciarlo... no siempre es fácil lo de integar comentarios... pero me gusta poner mucha atención a ello porque creo es la clave para la implicación y para crear esa sensación de pertencia....

CARMENCHU -

Hola Leonor¡

QUE SEPAS QUE ERES MEJOR QUE Nicole Kidman, sin desmerecer a esta enorme artista...

Siento ,cuando escribes, tu compromiso educativo, tu lealtad al grupo, tu pre-ocupación por ir más allá..

Me siento dichosa, de ser tu alumna, de poder aprender de tí como profesional y modelo moral en clase, ¡ qué sepas que no soy la única que piensa a sí en clase¡.

Gracias ,porque tienes la habilidad de integrar todos los pensamientos en clase, vaya " QUÉ TIENES MUCHO ARTE".

1 BESABRAZO

Leonor -

gracias Paloma, eres una fiel lectora y creo que serías una extraordinario orientadora. Captas muy bien el sentido de "dinamizar" y de hacer "equipo". Además, eres el refuerzo de la satisfacción a la que me refería.. Y gracias por darnos tu también el premio.

Paloma -

Hola Leonor:

Enhorabuena.
Aunque una renueve las ganas y el esfuerzo por pura convicción y eso en sí mismo,sea gratificante, siempre está bien que alguien desde fuera lo reconozca.(Es como poner otro grano de arena para hacer una montaña).
Yo también "os" lo habría dado, jajaja

Por otro lado, con esa idea de las comunidades de aprendizaje, me sigues reforzando sobre la mirada del Orientador que dinamiza el Centro, más allá de la intervención y la revisión legal de los documentos.El Orientador que pone en marcha la compleja maquinaría, sobre la cual la Comunidad educativa puede crear un contexto vivo,abierto a su realidad y al tiempo circundante.Nada estático, aprendiendo en movimiento, como aprendí con tu asignatura.

En un lado u otro de la realidad( si se sabe cual es la realidad) recordaré los "principios secretos" que conducen a una buena práctica docente. Tal y cómo me has enseñado.

Lo dicho, enhorabuena y gracias.

Paloma