Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

¡¡¡Vaya perlas!!!!! Dejemos hablar al alumnado

¡¡¡Vaya perlas!!!!! Dejemos hablar al alumnado

La verdad es que no se por donde comenzar…. Se me agolpan tantas imágenes, sentimientos, ideas….. que no se si seré capaz de poner un orden….

Pero lo primero que quiero compartir es mi profunda satisfacción, emoción, plenitud… por lo vivido estos dos días (24,25 en el IV Encuentro sobre Innovación en Docencia Universitaria, que organizamos desde la Dirección de Formación del Profesorado de la UAH).

 

No se encontrar un nombre o un calificativo a tanta vivencia, puedo resumirlo tal vez en unas palabras pero no se si trascienden el significado, si traducen e interpretan: “se va produciendo una transformación”  “sin duda hay que apostar por el proceso”  "es un desarrollo… vamos transitando en nuestro proceso de innovación……

 

Pasaron muchas cosas, todas destacables  y  muy significativas pero me gustaría invertir el orden y empezar por el final…. El cierre, y como no podía ser menos, lo hicieron los alumnos y alumnas, en este caso nuestros alumnos y alumnas Belén, Mirian, Carmen, Elena, Sergio y David. Mis felicitaciones por vuestra presentación….. y por muchas cosas, sin duda el resultado ha estado a la vista… Hay muchas cuestiones que destacar: primero habéis sido autónomos, arriesgados, sinceros, responsables, COMPROMETIDOS E IMPLICADOS. Habéis aplicado y fundamentado lo aprendido y vivido, desde generar misterio y expectación en vuestros profes y en el público a  una adecuada selección de la manera de expresar, hablar, compartir la experiencia de innovación. La representación ha dicho mucho… y sin hablar….. las imágenes y explicación…. Creo que se condensaron muchas cosas con gran maestría, "competencia"… Y además con mucha valentía porque sé que fue un esfuerzo mantener lo planificado a pesar de…..

 

Debo confesar que sentíamos mucha expectación pero cuando comenzaron me “dejé tocar” y no podía “racionalizar” lo que veía, por que se entremezclaban roles: espectadora, protagonista de la experiencia sin actuar, ser parte y partícipe…. Cuando estaba intentando recomponerme….. oh sorpresa nos llamaron a nosotros al escenario…. Debíamos haberlo esperado… pero creo que por la cara que pusimos con Alejandro no fue así…. Y pensé no importa Ale improvisará, pero allí estaba a mi lado “sin palabras” con la emoción en el cuerpo… y miré al público por si podíamos pasar por alto pero eran caras expectantes, esperaban nuestras “palabras”… y había mucha emoción en el ambiente…. Siento si no logré expresar lo que se merecía este momento…. Pero fui hilando algún discurso al identificar los rostros…. compañeros y compañeras, otros alumnos y alumnas, profesores de los grupos de innovación y de estas y otras ediciones del Programa de Formación…facilitadores,... y sentí que tenía donde apoyarme, era como estar acompañada, constatar un sentimiento de pertenencia que creo me llevo a expresar que realmente éramos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, más allá de las fronteras del aula, de cursos, de tiempos, de la presencia física….. fue como reforzar una IDENTIDAD….

Y a todo esto, con la emoción no había leído más que las letras grandes del diploma…. Menos mal porque sino creo que no lograba hacer el cierre….. El diploma dice “en reconocimiento a su coherencia, esfuerzo y compromiso como facilitadora y creadora de espacios de aprendizaje”…. Creo que no hay otro premio mejor.  Esto me vuelve inmediatamente a un diario anterior….el de perlas… y constato que seguimos hilvanando… Pero vuelvo a que el mérito no es mío, somos un equipo y una comunidad.

 

Pero vuelvo al Encuentro en su conjunto y creo que su logro es fruto de este proceso.. es el crecimiento del profesorado de los grupos de innovación, de los y las participantes de expertos y master en formación, de los facilitadores y facilitadoras, del propio equipo de formación que van haciendo posible que los alumnos y alumnas se impliquen, comprometan, sean co-participes de su proceso. Creo que vamos creando esos espacios y entornos…. que tan gratamente se han manifestando en las comunicaciones hechas por el alumnado, en los posters que muestran cada vez más experiencias ricas y complejas, en la participación en el taller; en los pequeños grupos en los que se debatió sobre aprendizajes, aportes, dificultades, necesidades….en los que se escuchaban unos a otros con mucho interés y respeto, en definitiva se compartía.

 

No me olvido de nuestros expertos nacionales e internacionales como dicen las noticias. Juan Bautista Martínez nos ayudó a  recoger varias cuestiones que aparecieron en las comunicaciones, a generar nuevas ideas, a provocar, en definitiva a brindarnos espacios para debatir,,,, tuvo audiencia y entre todos fuimos generando influencia… Sin duda Tim Ingarfield, asumió con gran compromiso este reto, y no es casualidad dado que estuvo todo el encuentro “calibrando” conociendo la audiencia, “con los ojos bien abiertos”. Valoro especialmente su capacidad para mostrarnos que es posible trabajar con grupos numerosos, que es importante tener claras las razones… las direcciones. Y que es necesario ir más allá de los procedimientos…. También nos develó que lo importante es que estamos transitando hacia….. cada uno a su ritmo, pero todos en movimiento, en desarrollo.

 Y perdonad la extensión. Termino con una cuestión que fue transversal a todo el encuentro: el clima de respeto, confianza, “comodidad”, ganas, interés… en definitiva cada uno asumió una ACTITUD activa. Podemos decir que este desarrollo profesional es un posicionamiento…. y lo tenemos que demostrar en el V Encuentro. Las conclusiones con calma estarán en la Web para que entre todos puedan constuirse.

4 comentarios

Miriam -

Hola Leonor!

Me ha encantado leerte. Muchas gracias por proporcionarnos aquellos minutos donde poder expresarnos libremente y arriesgar para hacer lo que hicimos. Gracias también por los minutos que has invertido en elaborar la entrada.
Todo sin duda producto de un proceso. Proceso que hemos podido vivir y experimentar de manera conjunta.

Hubo pequeños momentos en que dudamos bastante sobre lo que íbamos a hacer, pero también pensábamos “tenemos que innovar en la presentación…”, “tenemos que exponer lo que realmente sentimos…”, “tenemos que sentirnos libres…” “Tenemos que hacerlo”

Gracias por poner la fotografía. Es la primera vez que veo cómo se vio, aunque sea por un momento, el escenario desde la butaca. Me imagino la música y la emoción que en aquel momento se respiraba, la incertidumbre de los allí presentes, la tensión por el desconcierto… todo esto se podía avistar, se respiraba en el ambiente.
Comprendemos vuestras pocas ganas de subir al escenario después de aquello… otro descoloque más después del que ya había supuesto lo que hicimos…

Gracias por darnos alas para descubrir otros mundos, otros espacios, otros mares que sobrevolar… nuevas tierras que conquistar.

Un abrazo.
Miriam

Belén -

Hola Leonor

¡Gracias! Por dedicar estas líneas a esos dos días, que esperemos que se repitan año tras año, porque creo que ha quedado demostrada su "utilidad". Gracias también, por la libertad y el dejar hablar.

Para mi era la primera vez, que acudía a unas jornadas así, en donde yo estudiaba estas cosas no tenían cabida, y las pocas veces que sí la tenían el interés y motivación brillaban por su ausencia. Pero en este encuentro hemos intercambiado opiniones profesores y alumnos, hemos trabajado en gran grupo, se ha demostrado que si nos conceden la palabra, la tomamos y tenemos cosas interesantes que contar (todos los que participaron desde el patio de butacas). Son encuentros donde el aprendizaje se une a sensaciones, emociones... y eso sin duda, hace mella. Hace que ese "gusanillo" de seguir andando por un camino diferente vaya ganando terreno...

Gracias por arriesgar y seguir hilvanando perlas...

Un abrazo.

Carmenchu -

Hola Leonor:

Me cuesta expresarme porque puedo percibir la grandeza de lo que manifiestas.

Ha sido un privilegio vivenciar el encuentro, y todo el proceso desde el primer día de clase, hasta el último.

Por mi parte redundarme en el agradecimiento y admiración que siento por toda esta labor educativa.

Las perlas se forman en procesos de naturalidad(biológica). El estado de apertura del aula, genera espacios construccionistas.Conquistar este umbral de consciencia por parte del docente ,permite al discente , un estado de mera empatía en algunos casos, en otros deslumbramientos, en otros motivaciones..

Cuando algo merece la pena, como es el caso de la innovación CONSCIENTE en la calidad educativa.Las recompensas se recogen a muchos niveles:cognitivos,competencias, madurez personal, superación de limitaciones..

Un millón de gracias por apostar en el aspecto del crecimiento personal y social, en pos de generar arte y belleza.

Un abrazo.

Paloma -

Hola Leonor

Sin duda, un diploma a la coherencia, en los tiempos que vivimos es un aliciente para seguir hilvanando perlas y dedicándose a la joyería, constantando que hay mucho diamante puliéndose a su forma y deseo, expuesto en este Encuentro.

Enhorabuena y gracias.
Paloma