Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

Apropiación y Transferencia

Apropiación y Transferencia

Quería dedicar esta reflexión al equipo de formación de las Jornadas de Sensibilización sobre la participación del alumnado en la vida universitaria y concretamente en la Encuesta Docente.

 He podido participar poco, pero creo que el diseño y preparación de las Jornadas han sido muy enriquecedoras y fuente de aprendizaje. En mi caso un verdadero contacto con diversas situaciones que vive el alumnado, sus modos de pensar, de sentir, participar, sus miedos, sus mitos… su creatividad… y en definitiva su voz, porque el silencio y la indiferencia también comunica… Comprender otras miradas y punto de partida.

 Sin duda, es un trabajo colaborativo en todos los sentidos, en su planificación y su implementación. No me extraña, pues Alejandro es siempre coherente en su propuesta y modos de actuación. Creo además que es un desafío para gestionar diversas situaciones que se les han planteado. Pero también habéis transferido muchas capacidades aprendidas en vuestra formación, incluida la de compartir y elaborar el blog, que nos permite estar cerca del proceso. Y  además nos ayudará a mejorar y reconducir para la siguiente edición. También vuestra capacidad para crear y comunicar, por ejemplo, con el video y eslogan…

 Cuando pensaba en ello recordaba que en algún sitio había apuntado una cita que leí en  algún verano en la novela Azafrán, y la encontré. Al releerla  pensé porqué habré hecho esta asociación, y pienso ahora… porque creo que estos estudiantes interiorizaron conocimiento no los memorizaron, y no solo supieron usarlo sino también en algunos casos desarrollaron otra capacidad de los/as formadores, orientadores/as, como señala Van Manen “el tacto pedagógico”

 Y abreviando dice así:

No hay que confundir erudición con sabiduría. La erudición es una acumulación de conocimientos, generalmente en un único sentido; en cambio, la sabiduría es la interiorización, la asunción de esos  conocimientos, de forma que modifica nuestra actitud ante la vida y los demás porque nos crea consciencia. …..Si nos inclinamos demasiado hacia ella, corremos el riesgo de ahogar nuestro corazón, o dicho de otro modo, nuestro ser interior. El hombre tiene las capacidades de pensar y de memorizar a su servicio y debe saber usarlas, pero si sólo desarrolla esos atributos será un erudito, más nunca un sabio.   (Azafrán, José Manuel García Marin, 2005, 47).

En definitiva, creo que nosotros/as ya elegimos ser ACTORES y no espectadores... enorabuena y gracias por esta decisión.... es nuestra responsabilidad ahora ser consecuentes con ella.

2 comentarios

Carmenchu -

Ese slogan ¿ ACTOR o espectador ?, nació de una conexión a un post, que dice así:

"Cuando tu pensamiento sea provechoso haz que sea también original, diferente. Diseña una parcela en la que te construyas a ti mismo, distinta a la que te has encontrado. Sé actor y no solo espectador. De lo contrario, repetirás los mismos errores neuróticamente y la rueda del automatismo te devolverá al lugar inicial. Comienza por estar atento a lo que puedes aportar.

Si lo que consideras que te diferencia pudiera parecer extravagante recuerda que sólo los atrevidos abren brecha. Temer a la sociedad, a la familia o a las distintas jerarquías que sientes sobre ti, pero que realmente no son tu peso, supone perder tu particularidad, tu naturaleza específica, disipar tu frescura en favor de una idea externa, indefinida.

“Quienes han contribuido al progreso siempre se han sentido inicialmente insatisfechos con lo que tenían y han buscado y hallado respuestas desde la creatividad, desde la cuestión de lo conocido:

"La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” (Erich Fromm).”

Te recuerdo en la primera reunión…a Alejandro en las sucesivas, también en las ausentes. HAY MUCHAS FORMAS DE ESTAR, a veces – NO hay que estar( presencialmente), para que los otros puedan apropiarse más -…quizás es esto lo que más cuesta…

¿Desprenderse de certezas para alcanzar otras certezas? Voy construyendo una nueva certeza, gracias a esta experiencia…quiero compartirla:

- Es necesario apoyar, prioritariamente, a todo aquel que se independiza de la célula familiar básica (no sólo ayudándole con el alquiler, también con acceso al puesto de trabajo). Este tipo de sujetos , son más capaces de construir y reconstruir espacios más reflexivos y valoran más, el trabajo de sus compañeros. Son más creativos.

Gracias también por esa cita ^^ , por tu espacio en la globosfera, y gracias también a -Carolina- por ser valiente y proactiva y contestar al blog ( http://participauah.wordpress.com/ )
, propiciando con ellos nuevos escenarios .

Un placer seguir colaborando...

Alejandro -

HOla Leo

Qué cita más bonita y apropida (creo que te la tomaré prestada ;)

Gracias por lo que dices respecto al grupo de trabajo. Tienes razón, están transfiriendo y desarrollando muchas habilidades y conocimientos aprendidos durante estos últimos años en Psicopedagogía.

Aunque hemos encontrado dificultades (sobre todo a la hora de coordinarnos con ciertos decanatos, y es una responsabilidad compartida aunque para mi sobre todo es nuestra responsabilidad) la experiencia está resultando muy interesante. Sin duda mejorará para el segundo cuatrimestre, pero si lees el blog donde se recogen las opiniones de los alumnos, te das cuenta de lo interesante que está resultando.

Mucho queda por revisar para que esta adaptación al espacio europeo de educación superior sea efectiva, significativa y relevante para todos, profesores y alumnos.

Decían los chicos (lee el post en el blog de Carmenchu) que les gustaría poder hacer algo parecido pero con profesores. No les falta razón.

La verdad es que tengo curiosidad sobre qué pensarán los profesores cuando lean estos testimonios sinceros, ocurrentes, críticos, duros, divertidos pero desde luego honestos. Son un buen reflejo de cómo se vive la reforma "a pie de aula".

En la cita se enfatiza el cambio de actitudes y una referencia a la creación de conciencia, que ya sabes que es un tema que me interesa mucho.

Espero que todo esto contribuya a generar más conciencia acerca de nosotros mismos, como miembros de la misma institución.

Y por supuesto, será interesante también trabajar en nuestra propia facultad. Es otro de los temas que han salido, ¿y qué pasa con nosotros? ¿qué pasa con nuestros compañeros y nuestras clases?

Esa sesión será diferente e interesante.

Un beso y gracias por impulsar esto

Alejandro