Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

De vueltas con el proceso y el producto: un camino recorrido

De vueltas con el proceso y el producto: un camino recorrido

 

En algunas ocasiones he escrito sobre el impacto de la formación en nuestros estudiantes, de logros y dificultades, éxitos, dilemas, reflexiones sobre nuestro hacer y sentir. En este momento quiero compartir un reconocimiento a la labor profesional de un colega. Se que el día de celebrarlo es el lunes pero me apetecía escribirlo antes y utilizando la metáfora del proceso y el producto porque creo que su trayectoria es un ejemplo de esa interacción proceso-producto. Sin duda, el acto del lunes es para  juzgar el producto (aunque pueda sonar extraño) pero en realidad es un hito puntual, un ejercicio para “evaluar competencias” en acción pero creo que como en tantas ocasiones dijimos el valor está en el proceso. Y en este caso creo que este proceso ha sido continuo y nunca mejor dicho “autodirigido”. Es un ejemplo también de “desarrollo personal y profesional”. Con lo que es muy coherente con lo tratado en la temática de desarrollo, y una satisfacción ver que aquello que se escribe, se presenta, se convierte en parte de una experiencia vivida.

He leído una pequeña muestra del proyecto y puedo decir que lo he disfrutado por su coherencia, innovación y la transferencia de experiencias de aprendizaje situado y construido. Incluso, me he emocionado reconociendo “trozos”  frutos de apropiación e integración de conocimiento que en este caso se transformaban en un “saber profesional”.

A esta altura, ya sabéis que hablo de nuestro compañero Alejandro, que ha recorrido este camino, que si no me equivoco ha sido bastante largo, cercano a la década, pero siempre con compromiso y con una excelente gestión del entorno. Ha sido capaz de explorar su contexto, situarse,  más que ninguno, en varios contextos diferentes y con distintas demandas, moverse en un entorno transversal e interdisciplinario, y estar siempre dispuesto a enfrentarse a retos y desafíos con una visión positiva… sin duda ha hecho suya su propuesta de la “queja al compromiso” y nos ha brindado ricas oportunidades de aprendizaje. Ésta es nuestra “evaluación continua”, nuestra retroalimentación desde la co-evaluación de pares, las competencias ya las hemos visto en acción. Una nueva experiencia para ti, y tienes muchos “constructos” para disponer de ellos, aún en los momentos de más tensión.

Termino con unas palabras de Phillipe Meirieu (2007), en su obra de Frankestein Educador, que dice: “el trabajo pedagógico es apuntalar y desapuntalar, es vinculación y emancipación: hacer sitio al otro, darles medios para que lo ocupe, montar dispositivos que le permitan intentar aventuras intelectuales nuevas, movilizar su energía en fuertes retos intelectuales”. 

¿A qué son muy pertinentes?

 

P.D: El FIT comparte también esta experiencia vivida

2 comentarios

Anónimo -

gracias Carmenchú por todos tus comentarios, y tu también aprovehas ese aire fresco y lo devuelves con creces..... un abrazo

Carmenchu -

Genial la foto, la cita también muy acertada…, lo mejor un homenaje en vida ^^ a una trayectoria que se REINVENTA continuamente.

Recuerdo mi primera autoevaluación con Alejandro, le puse que sus clases, “eran un aire fresco “ , algo que señalo acertadamente el tribunal de hoy en mi opinión , a través de un sincero agradecimiento ante la experiencia de alguien que ha sido coherente en su trabajo y valiente.

De su parte expuesta en el día de ayer, rescato:

- La importancia de “los apoyos “para poder desarrollarse. Esta – coevaluación - es otra muestra de ello y la evidencia de un contexto saludable para este proceso.

- La exposición que ha hecho de los procesos educativos colaborativos, los cuales desbordan fronteras y son una línea de trabajo imprescindible si se quiere una actitud permanente y activa de aprendizaje.

- La epistemología relacional: integrar sin polaridades

Deduzco de esta muy grata experiencia, que seguimos sin darle la importancia que tiene -al inconsciente – Existe una tendencia recurrente a estereotipias conscientes que son meros sesgos. Por ello las nuevas líneas investigadoras ( enfoque realista ) sobre la profesión docente, se centran en descubrir estas particularidades del inconsciente inherente al rol del profesorado , para poder ser con ello más consciente o elevar el umbral al menos de la consciencia (“,Korthagen 2004; Korthagen y Vasallos 205, Enfoque realista ).

Como dice Hamachek(1999,209)“ Conscientemente, enseñamos lo que sabemos; inconscientemente ; enseñamos quiénes somos “

¡¡¡ Felicidades por todos los éxitos de este año, grupales e individuales ,que se han ido sumando… y de forma especial a Alejandro por compartir su experiencia , a día de ayer ¡¡¡