Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

Interdisciplinariedad

Interdisciplinariedad

Este es el eje del VI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (29 y 30 de mayo de 2012), y creo que es un tema clave al que tenemos que prestar mucha atención, más cuando hay que reconocer que el término de interdisciplinariedad, como indica Holley (2009), es inconsistente en educación superior debido a la especialización disciplinar como norma, el aislamiento de los investigadores, la estructura organizativa, la carencia de relaciones entre disciplinas, las expectativas relacionadas con el desempeño y la validez y control de la calidad. Y que fueron analizados con mucho detalle por Torres Santomé (1996) en ese magnífico libro sobre la globalización y la interdisciplinariedad.

Desde luego, que no es una novedad, ya desde el I Encuentro abordamos como uno de los temas de experiencias innovadoras, aquellas que favorecían una relación interdisciplinar de los conocimientos. Recuerdo, que una de ellas fue la presentada por los estudiantes de quinto de la licenciatura de psicopedagogía exponiendo su vivencia en el proyecto de interdisciplinariedad llevado a cabo en  6 asignaturas de la Licenciatura.

Esto mismo lo recordé hace pocas semanas al presentar en una de las sesiones del Máster en Psicopedagogía, la Investigación Acción de la que fue parte ese proyecto interdisciplinar del I Encuentro, llevado a cabo  por un  equipo de 5 profesores, los estudiantes y la amiga critica (Natalie). Al relatar este proyecto vino a mi mente el impacto que generó en el aprendizaje del profesorado y del propio alumnado; impacto que puede evaluarse en diferentes acciones. Pero, hay una cuestión que me dejó sin argumentos. Una de las estudiantes preguntó: ¿por qué si había antecedentes de lo beneficioso de un diseño curricular interdisciplinar y globalizado no se aprovechó esa experiencia y ese aprendizaje para el diseño del Máster?.Es cierto que no todo el profesorado participó en ambos proyectos curriculares, pero partíamos de una posición privilegiada para avanzar en un diseño que vaya más allá de la fragmentación en asignaturas, y créditos muy parcializados que dan lugar a un mayor número de asignaturas más que a la integración en grandes módulos o problemas. En este caso se avanzó en  algunas cuestiones como itinerarios, en el planteamiento de algunos trabajos pero que más que producir una sensación de integración genera, según algunos estudiantes, una idea de yuxtaposición: trabajo de itinerario, trabajo de prácticas, trabajo de fin de máster, trabajo de cada una de las asignaturas…..

Quizás nos falta asumir retos y desafíos que no solo se contenten con estructuras más flexibles, o con listar competencias, nos falta organizar realmente un programa por competencias, en las que éstas sean el eje para la selección y organización de los contenidos. Tal vez en un máster es, aún, más fácil pensar en un diseño curricular asentado en ejes transversales, en tareas auténticas interconectadas con la realidad profesional; avanzar aunque más no sea en “semanas de integración” y en competencias que se desarrollen durante todo el Máster, como nos planteaba J.Goudreau de la Universidad de Montreal en el taller recientemente celebrado en la UAH.

Volviendo a nuestra experiencia buscábamos generar en nuestros estudiantes un conocimiento interdisciplinar que considerábamos esencial para su desempeño profesional.  Quizás la propuesta de  Mc William, Hearn and Haseman (2008)  que los espacios de innovación necesitan un trabajo interdisciplinar, lo teníamos muy presente y creo que es lo que podemos transferir a otras situaciones y contextos.  Para estos autores estos espacios comprometen 3 elementos: a) el contenido que interacciona emerge en un conocimiento en forma de nuevos lenguajes, narrativas, características, campos de indagación, b) un componente humano y social que incluya la interacción de las personas y el compromiso de objetivos y estrategias en un ambiente institucional favorable  y c)  que la tecnología permita nuevos medios que favorezcan esta interdisciplinariedad.   Son componentes claves que requieren un diseño basado en estos principios de actuación.

 Por ello, la  pregunta de esta estudiante, confieso que me dejó “descolocada”. Es decir, ¿podíamos ir más allá? , ¿somos conscientes de la presencia de estos componentes?,  ¿queremos innovar o nos mantenemos en estructuras más conservadoras?. En fin, creo que sería interesante explorar cuáles son los obstáculos y resistencias para plantear un diseño curricular integrado o hasta qué punto podemos avanzar en esa dirección,  siendo conscientes de su contribución para un aprendizaje duradero, activo, reflexivo y profundo.

Nuestra primer tarea puede ser ponernos de acuerdo en lo que entendemos por interdisciplinariedad, y teniendo claro el diagnóstico de partida diseñar estrategias de actuación para un curriculum integrado. Erichsen, E. y Goldenstein, Ch. (2011:2) nos ayudan en esta tarea. Definen la interdisciplinariedad como la investigación individual o colaborativa que traspasa las líneas de una disciplina y llega a un conocimiento diferente que integra para resolver problemas y objetivos de naturaleza compleja. Ayuda a responder a  la complejidad del conocimiento y la sociedad actual, a la necesidad de resolver problemas que abarcan a más de una disciplina y la capacidad para comprender nuevos descubrimientos mediante la utilización de diversas mediaciones.  ¿cuáles proponemos? ¿qué mecanismos o estrategias de acción desarrolláremos?. "la interdisciplinariedad no es sólo un planteamiento téorico, es ante todo una práctica" (Torres Santomé, 1996:69).

Una idea para despertar la reflexión:

"Apostar por la interdisciplinariedad significa apostar por un nuevo tiipo de persona,más abierta, flexible, solidaria, democrática y crítica. El mundo actual necesita personas con una formación cada vez más polivalente para hacer frente a una sociedad donde la palabra cambio es uno de los vocablos más frecuentes y donde el futuro tiene unn grado de imprevisibilidad como nunca en otra época de la historia de la humanidad" (Torres Santomé, 1996, 48)

 Referencias: 

Holley, K. A. (2009). Understanding interdisciplinary challenges and opportunities in higher education [Special issue]. ASHE . Higher Education Report, 35, 2.

Elizabeth Anne Erichsen and Cheryl Goldenstein (2011).  Fostering Collaborative and Interdisciplinary Research in Adult Education : Interactive Resource Guides and Tools.  SAGE Open published online 28 April 2011

McWilliam, E., Hearn, G., & Haseman, B. (2008). Transdisciplinarity for creative futures: What barriers and opportunities? Innovations in Education and Teaching International, 45, 247-253.

Imagen: shutterstock_54565522.jpg

0 comentarios