Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

De la queja al compromiso

De la queja al compromiso

Durante el mes de marzo-abril hemos vivido muchas e intensas experiencias en diferentes ámbitos formativos en los que estamos involucrados como Grupo FIT tanto en la innovación como en la investigación.... experiencias que han sido muy ricas a nivel de aprendizaje e indagación y que merecen su tiempo de reflexión a posteriori.... Sin duda, más relajado, continuado y sistematizado pero a decir verdad aunque no llegaron a plasmarse en el blog si que fueron objeto de notas, ideas claves, íncidentes críticos.... en registros breves.... Esto me lleva nuevamente a analizar que casi resulta reiterativo  este lenguaje de la falta de tiempo para la reflexión. He dicho muchas veces que este tipo de proceso reflexivo, de indagar como una actitud y un posicionamiento requiere su espacio, un entorno relajado fruto de la sistematización. Pero esta vez me gustaría dar un paso y que no parezca "una queja" sino pasar como diría Alejandro de la queja al compromiso. Este compromiso fue parte también de un interesante proceso interno de formación que realizamos en el FIT, justamente desarrollado por Alejandro para explorar cómo nuestra manera de hablar puede cambiar nuestra manera de trabajar. Seguimos algunas de las propuestas realizadas por Kegan y lo cierto es que además de reforzar el grupo, resultó a nivel personal un excelente recurso formativo. En mi caso, decidí no realizar grandes asunciones sino observar, explicitar y objetivar las razones de estas priorizaciones.

Así que esto es en parte resultado de ese compromiso. Este espacio de reflexión, por tanto, hay que priorizarlo y cuidarlo, tal vez hasta convertirlo en parte de un "procedimiento" para que no quede postergado ante las innumerables urgencias y demandas cotidianas que desbordan. También es importante indagar más allá. Sin duda el "colapso y dispersión de tareas" es la causa principal, la puesta en marcha de muchos procesos abiertos paralelamente consume energías y postergan a una categoría de "lujo" a ese tiempo de producción. Aunque también es cierto que he conseguido elaborar documentos, sistematizar categorías que el FIT requiere. También es cierto que estoy en contacto casi diario con unos y otras y conversamos, dialogamos, valormos los sucesos, y entonces es menos urgente el llegar a plasmarlo en este blog.... es casi como una "conversación informal" pero con mucho fondo de análisis para seguir tomando decisiones.

Selecciono dos acontecimientos que quería comentar y que han sucedido en mi práctica docente. Uno tiene que ver con mi clase de Doctorado y la presentación de un grupo de alumnos de un tema basada en una lectura previa que todos habíamos realizado. ¿Cuál es entonces el interés en esto? Resulta que se trataba de tres ex-alumnos muy cohesionados entre sí y que fueron participantes muy activos en nuestro proyecto de innovación.  Me llamaron la atención muchos procesos que no son el resultado inmediato de la presentación de esta clase y que me gustaría destacar:

- La responsabilidad y el compromiso asumido en la preparación, dedicación y exhaustividad en la planificación y desarrollo de la tarea.  Fue mucho más de lo asignado y requerido.Siento que era una forma de demostrarme de lo que realmente son capaces, de que se trataba de un compromiso renovado, de una continuación de la implicación que han asumido durante todo el proyecto anterior.  También de que se atrevían a algo innovador, difíciles para ello porque también sabían que yo estaba allí,  que teníán mi apoyo.  Creo claramente que aquí el tener expectativas altas sobre este grupo se ha convertido en una excelente forma de motivación y superación.

- La estrategia de preparación y desarrollo del tema: realmente fue una transferencia de conocimientos y metodologías  (vívidas en su proceso formativo) que aplicaron ellos mismos mucho más allá de lo aprendido o lo enseñado. Fue un reto difícil pero mostraron "ser competentes" nada mejor que esta clase para mostrar las competencias adquiridas realmente a una situación nueva.

- Una importante capacidad para interpretar las situaciones sobre la marcha con seguridad.

En definitiva creo que es una manera privilegiada de evaluar el impacto de todo un proceso, es donde sus competencias entendidas en sentido amplio y complejo se han visto en acción. Y esto me lleva al otro suceso que quería comentar el de "las competencias". Creo que ya se ha hecho muy largo así que lo dejo en suspenso para el siguiente..... Lo tengo escrito en papel con lo cual no demoraré tanto en compartirlo........

1 comentario

Alejandro -

Hola Leo

Me has dejado totalmente intrigado para seguir leyendo... ¿lo has hecho a propósito? Ja... ya sabes por qué lo digo...

Me encanta poder leer lo que has escrito. Aunque nos veamos y conversemos informalmente, estos espacios de autoreflexión y reflexión compartida creo que son necesarios y muy convenientes.

Comparto lo que dices sobre la falta de tiempo, sobre todo para realizar este tipo de prácticas reflexivas.

Y comparto también tus comentarios sobre los alumnos de Doctorado. Yo también he visto su evolución (lástima que me perdiera lo mejor de su exposición) y estoy seguro que lo mejor está aún por venir. Su potencial es muy grande.

Y ése es un tema que no se suele tener en cuenta, ¿cuál es el potencial de desarrollo que facilitamos en nuestros alumnos? Es para mi uno de los elementos fundamentales, no lo que hacen durante una asignatura, sino que son capaces de hacer más allá.

El trabajo de los tres es en este sentido encomiable. Y entiendo que te sientas reconocida.

Bueno, sigo a la espera de la continuación.

Y gracias por seguir con el tema del Compromiso. Una de mis inquietudes (como ya sabes) es seguir la pista al posible efecto e impacto de este tipo de sesiones (con una intención generativa). El tema del compromiso es uno de mis temas favoritos. Seguro que oiré hablar de ello en el transcurso del Congreso de Turín.

Un saludo y seguimos

Alejandro