Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

Más allá de los muros

Más allá de los muros

Creo que la metáfora de los muros nos dio bastante juego en el debate  sobre la película de "La clase "pero tal vez nos faltó tiempo para intentar traspasarlos y poder profundizar algunos aspectos, o simplemente dudar, cuestionar.... pensar de otras formas... me impacto que en algunas ocasiones fuimos tan duras, seguros y contundentes....

Con la ventaja que nos permite continuar podemos reanudarlos a través de nuestros diarios.

Primero que nada quiero agradecer a Cecilia, Alejandro y a todos vosotros/as por haberme invitado/integrado en el mismo…. Aunque realmente no haya podido expresarme mucho en el plenario…pero sin duda me quedé con ganas de hacer algunas reflexiones. Creo que en los pequeños grupos salieron mucho más temas pero bueno también asumo “mi falta de intervención” que se que algunas personas esperaban y tendrán que conformarse con esta reflexión y fuera de su tiempo real….

 

Las reflexiones las  haré centradas en dos cuestiones, una sobre lo que puedo aportar al contenido del debate y otra más relacionado al proceso en sí.

Para la primera parte, recojo el guante lanzado por Alejandro ¿desde dónde nos posicionamos? Lo haré, si me lo permitís, desde mi rol de profesora/formadora y desde ese tercer eje que llamamos curriculum y que no tuvimos ocasión de profundizar mucho. Creo que esta película da para mucho por tanto, solo me circunscribiré a este aspecto aunque es muy difícil parcelar porque creo que lo que en el fondo nos muestra este director es la complejidad de la enseñanza en todas sus dimensiones, la dificultad de lo humano como subjetividades cargadas cada uno de sus propios significados, dilemas e incertidumbres y que muchas veces queremos reducirlas a la simplicidad, la seguridad, el consenso… y como decía  Frank McCourt en El profesor… nunca hubiera imaginado lo complejo que era enseñar….

 

            Los tres desafíos que planteaban Hargreaves, Earl y  Ryan sobre los cambios en el curriculum de secundaria creo que están tan presentes en este Instituto. La pertinencia de los contenidos, la imaginación y el desafío. Muestras sobre la pertienencia o relevancia hay muchas… la falta de conexión con su aprendizaje experiencial, pertenencia desde donde vienen, desconexión con sus preocupaciones….El curriculum centrado en la disciplinas o contenidos disciplinares aparece incluso hasta en el final cuando Francois pregunta ¿qué han aprendido? las respuestas son  fórmulas, teoremas….conceptos y algunos no parecen mucho desde la comprensión….

La imaginación y la necesidad de atender a su desafío tiene su pequeño lugar en los modos diferentes de expresión por ejemplo a través de las fotografías… pero quizás es una gran asunte…incluso en imaginar otros modos de resolver conflictos, otros modos den entender realidades.. otros modos de entender normas, límites, respetos, alianzas.. Los desafíos o cuestiones retadoras que despierten interés… tienen un gran ejemplo en Esmeralda que ha leído, disfrutado y comprendido por su cuenta a Platón en su República pero curiosamente fuera de las actividades escolares….

También aparece el asilamiento aunque solo vemos una clase, no parece que llegara ni a la colegialidad artificial. Tampoco vemos colaoración como entrono(cuestión que no vendrá nada mal entre profes o alumnos en ese entorno). Las conexiones entre los profes no parecen que vayan más allá del intento del profesor de Historia de buscar un texto a fin…  pero tan contundente como lo muestra el director de la película, con la propuesta de  Voltaire…. Y qué pasa con la uniformidad en actividades y modos… en tiempos… espacios… como señalaba Beane no parece que sea favorable a plantear cuestiones de interés pero que no se queden en ello sino a partir de allí  se indague a los contenidos de las disciplinas ¿que pueden aportar para resolver las cuestiones que les preocupan? y no al revés… O como lograr esa reconstrucción para ayudarles a ir más allá y recompensar muchas desigualdades.

Y por último me vino a la mente las ideas de Wrigley en escuelas para la esperanza, cuando nos decía que la juventud está creciendo en un mundo conflictivo y lo que necesitan son instituciones educativas que les permitan la vivencia de un futuro mejor. Y una de esas vivencias es la de una justicia curricular en la que puedan partir de un aprendizaje situado, auténtico y tener retos cognitivos para superar esas desigualdades, es allí donde tienen que experimentar esas posibilidades y abrir a otro mundo que de a lo mejor no tendrán oportunidad de experimentarlo. O lo que Fullan añadía un curriculum vivo que les permita reconstruir un sentido de comunidad. Aquí faltaba ese sentido “fuera de los muros” pero dentro no podían tampoco experimentarlo y esa sí era una responsabilidad del proyecto curricular…y una responsabilidad del profesorado… no quejarse de “esta clase” reducidos todos a una masa porque lo que genera es traspasar esa rabia y resentimiento y generar respuestas similares… ya no se espera nada de ellos… y además tal vez contrbuimos a aquello que Gimeno llamaba  el “el alumno hastiado”…..

 

Una cuestión más… si tenemos en cuenta el aprendizaje relevante y experiencial quizás un ejemplo claro está en la profesora que al principio de la película parece más fría y distante, la que habla del tema del café… pero que secuencias más tarde ( tal vez porque va a ser madre) es la que propone hacer una colecta para la madre de Wey… o que su hijo se parezca a él.. y se cuestiona su responsabilidad… y  me quedó dando vuelta una cuestión ¿por qué hemos penalizado a François por que “se le fue de las manos” (para todos así fue?, de qué manos? desde qué interpretación? desde qué límites y normas?)  acaso nosotros también no lo juzgamos por un incidente crítico y puntual… y qué pasa con sus esfuerzos por innovar en las clases dentro de sus posibilidades, buscar rescatar lo que hay en cada uno…. qué oportunidad le damos en esa constante búsqueda de conectar con esos estudiantes, a su modo, con sus estrategias, con sus seguridades e incertidumbres, con sus propias formas de experimentarlo...   Como diría Penac basta un profesor para salvarnos de nosotros mismos… de todos modos seguía intentando convencer al resto, formal e informalmente, de que la sanción no es la solución….

 

No quiero aburriros más así que paso al segundo punto: nuestro proceso en el debate. De por sí ya es interesante juntarnos entre varios profesores, entre alumnos de cuarto y quinto e intentar analizar desde múltiples perspectivas. También es interesante como actividad formativa, aprender y debatir desde otros formatos que los contenidos habituales…. Argumentar y fundamentar… Aunque creo que son “competencias que aún nos faltan desarrollar más, quizás porque las ejercitamos puntualmente… En esta actividad el método también fue el contenido… ¿qué aprendimos de este debate…? ¿ en qué nos centramos?, ¿cómo profundizamos las miradas…? ¿ cómo integramos con la teoría, con nuestro saber experiencial y con un saber construido a partir de….. ?.

Cada uno tiene sus respuestas e impresiones, nos costó entrar en ritmo…. Y cuando empezábamos se terminó…. Quizás porque nos centramos o posicionamos como profesores fuimos muy duros con el profesorado porque a todos juzgamos por igual… o será que aún nos cuesta enfocar la mirada o “mirar con ojos de prácticos reflexivos”….

Me pareció muy interesante aquellas intervenciones que intentaron buscar otras vías o entrar en desacuerdos… y me preocuparon algunos silencios pensando en ese demoledor final de aquella alumna de la película que insistía en que no aprendió “Nada”, tal vez era la única que aprendió… al no recitar contenidos… o la que planteaba el fondo de la cuestión, nada había sido relevante para ella…. O veía las consecuencias que esto ocasionaría en su vida… además estaba prácticamente invisible en la peli….

 

PERO LO MEJOR ES QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE OTRO MODO DE APRENDER…..  GRACIAS  Y SIGAMOS INNOVANDO PARA EVITAR LA "NADA" O DEPENDE COMO INCENTIVARLA????

 

2 comentarios

Teresa -

Gracias Leonor por tu comentario a mi escrito sobre la experiencia en el diseño del Programa de Habilidades Sociales.
Me ha hecho mucha ilusión encontrar tu comentario.
Es motivante ver que tu profesora lee tus escritos y los valora. Eso me anima a seguir trabajando en esta línea.
En este final de estudios son muchas las conexiones que surjen con las diferentes asignaturas y pasan a entrelazarse y a formar una especie de continuo entramado entre experiencia, lecturas, reflexiones, trabajo compartido, etc.
Yo también sigo tu blog y siempre encuentro algo que "me toca" muy de cerca, tus inquietudes, tus dudas, y tus deseos de aprender y enseñar. ¡ojalá todos los profesores fuéramos como tú¡
Nuevamente ¡GRACIAS por todo, por lo que me enseñaste y por la puerta que abriste a una búsqueda de nuevos horizontes.
Un abrazo
Teresa

Paloma -

Hola Leonor.

Sólo quería expresarte mi acuerdo contigo y que yo también recordé "los tres desafíos" y recordé algunos de los comentarios que hacemos acerca de la comunidad educativa.

Es cierto que me hubiera gustado profundizar más ya que hubo ideas muy interesantes y me preguntaba dónde estaba el/la Orientador/a en esa Comunidad.

Cómo dice Davd en su blog, no está cerrado volver mirar y tratar de encontrar no un final porqué esto no termina es sólo una toma de conciencia,sino seguir analizando e investigando sobre cómo puede mejorarse una realidad.

Muchos besos y otro café.
Paloma