Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

¿Pero no éramos pocos? ¿No había peligro de no tener suficientes clases?

¿Pero no éramos pocos? ¿No había peligro de no tener suficientes clases?

Este curso podemos decir que tenemos una gran cantidad de alumnado y en todas las fases grados, postgrado, licenciaturas a extinguir, doctorados…. Sin duda hay factores que conocemos bien, no hay oposiciones en primaria e infantil (aunque secundaria sí y eso se nota en el perfil de los grupos), se han hecho muchas ofertas de master y nuevos doctorados, el Master en Secundaria por fin está en marcha… y además se ha puesto en marcha el programa de formación para el nuevo empleo. En el caso del Master en Docencia, el boca a boca funciona como la mejor difusión y el profesorado más que nunca percibe que necesita “apoyos para el cambio”. Esto es real, pero también habrá otros elementos “el aumento de desempleo”, reducción de jornadas… o simplemente en época de crisis nos beneficiamos con el incremento de estudiantes de todas las edades. Ante esta situación podemos caer en la queja… o  pasar como diría  Iborra (2006)-vamos a citarlo con precisión- de la queja al compromiso. No voy a mirar para otro lado, ni analizar otras circunstancias, sino en este presente del indicativo como construimos un futuro para estas personas en procesos de formación… ya que "la manera en que queremos que cambien mañana depende de nuestra forma de pensar hoy. (Kegan,2003). ¿Seremos capaces de brindarles oportunidades para que den lo mejor de sí mismas? ¿Podremos crear entornos de aprendizajes ricos y sustanciosos para que sean competentes más que para que intenten recordar ese innumerable listado de competencias que aparecen en la mayoría de las ofertas formativas?. ¿Lograremos mantener esa motivación e interés con las que muchos se han acercado a nuestras aulas?. Con este último desafío ya tendríamos bastante, no desanimar ni desmotivar a nuestro alumnado… No estaría mal recordar las palabras de Elliott cuando se refiere a la función esencial del profesorado: en una enseñanza y aprendizaje basado en la comprensión, el profesorado tiene que brindar todas las oportunidades para facilitar el aprendizaje crítico, reflexivo y profundo. Esperemos dar la talla…. y que el alumnado crezca no sólo en número sino en su capacidad de convertirse en aprendices autónomos y autodirigidos.

 

1 comentario

CARMENCHU -

Hola Leonor:

En tu/vuestros principios de procedimiento, subyacen unos desafíos que ya tienen resultados.

Las paredes y pasillos, de la universidad se van inpregnando de agradecimiento. Cubren capas de dolor, y mitigan escenas de desgarro, que producen otras asignaturas.

Se oye hablar de las notas en un tono de solidaridad, en lugar de competición.

Se expresa sorpresa, asombro, por vivir este trance de la evaluación desde otra perspectiva.

También se percibe, un cierto desfallecimiento.Como si a la planta, le faltara el agua, la luz, el abono.

Gracias a la herramienta de los blogs y el practicum se puede hacer un buen tránsito y así paliar ese hueco de inspiración que habeis generado y puede seguir buscando otros cauces

El claro-oscuro del lienzo

1 beso