Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

A raíz de nuestra reciente participación en un proceso de formación, me he dado cuenta de los beneficios de ser un equipo. Sin duda, formar parte del FIT nos ha ayudado a ir creciendo juntos…. Como todo proceso es un camino largo, con diferentes evoluciones personales y como grupo, con transiciones en diferentes planos y en algunos casos hasta con “sentimientos de pérdidas y duelos”.

Creo que en esta última experiencia es cuando he sido realmente consciente de la construcción de esta “identidad como FIT”, ya lo habíamos hecho antes en otras intervenciones pero mucho más dirigidas, planificadas y quizás con menos de nosotros involucrados. En este caso, y con la frescura de los aportes de nuevas personas que se han formado con nosotros, me ha resultado una grata y satisfactoria sensación. Podríamos decir que como equipo hemos sido aprendices autodirigidos. Sin duda no sólo por nuestra trayectoria de dar clase con la boca cerrada como diría Finkel, sino también por nuestra facilidad para dar clase en equipo, todos juntos interviniendo según nuestros aportes, líneas, actitudes….Esto ya lo probamos y funcionamos con mucha naturalidad… También nos ha ayudado nuestros seminarios reflexivos que nos permiten profundizar en algunas dimensiones y aprender de otras investigaciones porque como señala Fencho las leemos con ojos de “investigadores”.   Conocer otras experiencias de formación, leerlas, comprenderlas, debatirlas nos ha permitido ir creciendo como grupo en el ámbito de la indagación. Nos queda la tarea pendiente de la sistematización y el registro en la que nos encontramos ahora.. pero también en el proceso de formación lo hemos conseguido, allí están… al principio más descriptivo pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una práctica reflexiva, no sólo la descripción sino la interpretación.

Ahora estamos en otro reto, formar parte de la clase sin dominar el contenido del otro… qué mecanismos utilizamos, cómo nos complementamos, qué exploramos, qué teorías implícitas afloran… pero no adelantemos acontecimientos aún estamos en ello.

 

1 comentario

Alejandro -

Hola otra vez

Ja... no cuentes mucho de nuestra aventura innovadora... hay que seguir...

Respecto lo del FIT, no puedo estar más de acuerdo. La verdad es que es de las pocas veces en las que me he sentido integrante y participante de un grupo, más allá de participar en un proyecto determinado, es algo más, ¿no? Creo que compartirmos muchas cosas, integrando todas nuestras diferencias. Las últimas colaboraciones son buena prueba de ello, como dices.
Y de los duelos, ya hablaremos. Imagino que una vez se consigue algo, hay que estar preparado también al cambio, modificación, alteración, pérdida. Es un tema más complejo... y justamente cuando yo estoy trabajando el tema de las vinculaciones y desvinculaciones... ja..

Bueno, nos vemos.

Alejandro