Blogia
Dialogar, reflexionar, narrar

Una mirada desde la otra orilla

Una mirada desde la otra orilla

 

Como comentamos muchas veces depende desde donde nos posicionamos para analizar, interpretar, escribir… Me resulta extraño posicionarme como “responsable de toma de decisiones que afectan a la comunidad universitaria”… sin duda es una nueva experiencia, algo desconocido o no experimentado y desde luego es un nuevo aprendizaje…. Y una oportunidad.

 

Desde la corta vivencia se siente con mucha responsabilidad,  especialmente en la toma de decisiones, pensar y reflexionar cuidadosamente  en lo qué hago pero también en lo que deje de hacer….Es un situarse desde otra mirada, otra manera de percibir la situación…. Creo que lo impactante es ser consciente de  factores y situaciones más globales, interconectados y complejos.

Creo que en teoría lo fundamental es  tener claro los objetivos, prioridades, principios…. Pero en la práctica chocan con la macro política y también con la micro…. Y en esos momentos se hace presente un desafío y un dilema “No olvidar la coherencia con los principios, las concepciones y perspectivas”….

No resulta fácil, por ejemplo en el tema de la “calidad”. Ya lo decíamos, muchas veces es un término vacío, se llena con muchas y contradictorias interpretaciones. Se burocratiza y despersonaliza, se atrapa en el dilema proceso-producto… pero en muchos casos, el proceso queda en el discurso, en la intención y en la recomendación. Parece más fácil la coartada de sólo “medir el resultado”, cuantificarlo con estándares e indicadores…pero de resultados más fáciles de observar, comprobar o controlar… Ya dijimos que la enseñanza es compleja, mutidimensional, interactiva, diversa…. Y por tanto hay que dar cuenta de esos elementos “sustantivos”… que no pueden reducirse a relaciones porcentuales…. Qué significan esas tasas y porcentajes….. y cómo nos ayudan a mejorar, transformar, tomar decisiones, conocer y actuar.  A veces la mejora, la autoevaluación se pierde en una fuerte racionalidad técnica. Aquí tenemos un gran reto y desafío,  llenar de otros significados “la calidad”, hacer que esa evaluación formativa, continua, compartida, horizontal se eleve a la consideración de información clave para la retroalimentación y la mejora continuación y no solo para la comparación.

El discurso aboga por una enseñanza centrada en el alumno, la construcción del conocimiento, la enseñanza centrada en la indagación, el aprendizaje activo, situado y reflexivo…. No encaja con una evaluación de la calidad homogénea y un procedimiento “simplificado”. Requiere otros procedimientos, otros criterios. Este es un reto en la búsqueda de coherencia y en márgenes de actuación…. Allí tenemos una tarea para realizar con la evaluación de la titulaciones, podemos tomar nota, como ya están haciendo algunas facultades, de lo que tenemos que ir mejorando, en que tenemos que insistir para ir haciendo realidad, qué hay que cambiar, qué podemos complementar, y esto sin duda tiene valor cuando se hace con la participación de todos los involucrados.

 

Sí,  hay márgenes, y recuerdo lo que señalaba Smith sobre que podemos bailar en el espacio que dejan libres el ir y venir de las olas…. Allí tendré que empezar a moverme, a aprovechar la marea, a incansablemente ir llegando a la orilla con paciencia y constancia…. pero teniendo claro que hay que llegar.

 

No querría terminar sin agradecer a tantas de vosotras y vosotros que me habéis hecho llegar, personalmente, por email… por teléfono un mensaje de enhorabuena…. Felicitación o simplemente compartir este momento. Lo que más rescato de esos mensajes es el sentir de un logro, un reconocimiento, nuevamente compartido… Algunos decían “yo también me siento un poco vicerrector”… “por fin la innovación docente llega a su sitio”… “es un reconocimiento merecido para los que apostamos por la mejora y la innovación de nuestras clases”…  “la innovación ha adquirido visibilidad”…. Y otros que exigen compromiso y acciones sostenidas “no olvides lo que nos has enseñado” “sigue adelante poco a poco pero sigue…en este camino de hacer realidad o posible una mejora en la enseñanza de nuestra universidad, como lo hiciste en tus clases”…. Y esto sin duda es un peso, pero ya dijimos hace tiempo que pasábamos de la queja al compromiso…. De lo individual a lo colectivo y que creíamos en nuestra comunidad de aprendizaje. Por ello ese peso se alivia, se que cuento con muchos apoyos, ideas, proyectos alternativos, ilusión… y también tenemos a nuestro favor un sentido de realidad, no somos ingenuos conocemos el contexto….

Y desde ya os pido apoyo en algunas de nuestras responsabilidades como docentes y como estudiantes….la más inmediata facilitemos y participemos en la Encuesta…. Tenemos mucho que mejorar pero con participación más fácil será mejorarla para el próximo cuatrimestre…..

 

6 comentarios

Alejandro -

Hola

A mi esto, ya me lo has oído alguna vez, me recuerda a la serie The Wire, que refleja muy bien cómo se percibe un mismo asunto, según el nivel de la organización desde la cual se percibe. El tema de la calidad o de la innovación docente, no se percibe igual desde un Vicerrectorado, que desde un Decanato, que desde un Departamento, que desde la perspectiva de un profesor o alumno a pie de aula. Toda la información es clave, importante, prioriza una serie de cosas, que desde otros niveles puede que no se entiendan. El tema es, creo, ver cómo supervisar todos estos niveles, cómo alinearlos, en la medida de lo posible, y para eso necesitaremos contar con información precisa de cada uno de ellos. ¿Fascinante, no?Para mi es una suerte poder ser parte activa de todo esto.

Ah otra cosa, espero que no terminemos cómo los protagonistas de la serie que mencionaba, ja..
Un saludo

Alejandro

Carmenchu -

Hola Leonor:

¡Gracias a tí¡

¿Igual baste con cincelar el puente ?...

Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.

-¿Pero cual es la piedra que sostiene el puente?, pregunta Kublai Kan.

-El puente no esta sostenido por esta o aquella piedra -responde Marco- sino por la línea del arco que ellas forman.

Kublai permanece silencioso, reflexionando. Despues añade:

-¿Por que me hablas de las piedras? Es solo el arco lo que importa.

Polo responde:
-Sin piedras no hay arco.

Italo Calvino (‘Las ciudades invisibles’)

El puente es uno de los símbolos más poderosos y sugerentes del inconsciente: se relaciona con todos los elementos opuestos y contradictorios; con el cielo y la tierra, con el agua y el fuego, con los enemigos y con los amantes…

El puente es lo que une a todos, el puente es lo que concilia [...]

Un besopuente

Benja -

Hola a todas y a todos:

Perdonadme, pero yo en la imagen no veo ningún puente, veo un río que cruzar y dos orillas, lo cual me parece la mejor opción que podía haber en este momento, Leonor.

A lo mejor te preguntas, ¿por qué? Pues porque podemos (y perdona y perdonadme que me incluya) construir el puente a nuestro gusto y a nuestra manera. Desde luego que desde la ya antigua (no desaparecida) Dirección de Formación se inició el trabajo, se crearon o empezaron a hacer los cimientos del puente de la innovación y la calidad de la dodencia, de los cambios en las prácticas en una parte del sector universitario.

Y ¿sabéis que es lo mejor? Que no lo haces sola Leonor y ese puente lo construiras con ayuda, que no te falta, y esos mails y sms lo demuestran.

Un abrazo.

Benja

Leonor -

gracias Paloma, cuandí escribí el post al terminarlo se me vino a la mente la imagen del puente, Kegan.... pero lo dejé así tal vez, lo estaba en ese momento pensando como dos orilla, sin duda, gracias por planteármelo, hay que constuir ese puente, o tal vez ya está y hay que traspasarlo.... Tal vez, estaba muy cómada, en la orilla que tu destacas al principio....
Y volviendo a nuestra vivencia de la obra de teatro, creo que para pasar el testigo, tenemos que hacerlo desde este puente... sino nos quedan dos orillas que nunca confluyen... Este es un bonito reto, y creo que muy desafiante, y aún más contando con esta tarea colaborativa.... que nos ayuda y aporta...
Gracias también a Carmenchu... seguiremos siendo paciente... y cincelando esta escultura... tal vez, la metafóra no es la adecuada, repensaré en otra.....

Paloma -

Como yo lo veo.


En una orilla:

El trabajo infatigable, la experiencia dinámica, el ejemplo coherente más allá de lo políticamente correcto... Con tus ganas de crecer yo construyo las mías, con tu apreciación y el tiempo que me dedicas yo creo que ser profesional es otra cosa que colocar en un despacho un título. Me lo creo y cuando te miro actuar y hablo contigo te veo dispuesta decidida, abatida, presente...

Con ese material con el que elaborar las piezas de valor irrepetible, esas en las que otros se dejaron la piel y dieron los frutos de su existencia para transitar por el efímero momento que es la vida, sembrando oportunidades y regalando oportunidades como maneras de ser mejor.

Ese material inaprensible que no se puede cuantificar, es el material de la sinergia que nos vincula. Hubiera sido suficiente con eso para elevar nuestra capacidad de acción en aras de un desarrollo profesional singular. Recogido el ejemplo, constatando la posibilidad , el camino es más claro, más ámplio y definido

En la otra orilla:

Inamovibles figuras, pétreas opiniones encalladas, cantidades de letras sin lexemas, de frases hechas con contenidos desgastados y revalidados. Sobre esos pilares, cambiar el mundo parece una tarea de escultor que cincelando con cuerpo, corazón y mente pudiera con su empeño y su paciencia ir modelando de ese bloque inerte la vida que palpita para quien sabe verla.

De un orilla a otra solamente cabe ir andamiando un sólido puente.

Nos vemos en la encuesta.
Paloma

Carmenchu -

Hola Leonor:

Aquí, sí que hay CALIDAD en lo escrito y su origen.

Todo llega, tarde o temprano, la vida avanza y nosotros de su mano.

Me repito en mi email :¡disfrútalo¡ … ¡Así lo disfrutaremos todos contigo ¡

¡Nos contagiarás y expandirás, esa cadena humana que hay tras de ti y contigo. Dónde todos son igual de importantes, porque NO ESTAMOS SÓLOS. Sobre ese gran principio asentado, de COMPARTIR, INNOVAR Y MEJORAR, un gran EQUIPO.

Un placer y cuenta conmigo para lo que necesites y esté en mi mano.

Un abrazo.